Saltar al contenido

Terapia De Pareja ¿Cuando hacerla? ¿Son Efectivas?

Todas las personas pasan por momentos de crisis, los tropiezos en una relación son muy comunes y normales,  pero según como transcurran todos estos procesos se puede mantener vivo el amor o de lo contrario, como quien dice “apagarse la llama”. Es por eso que en este tipo de situaciones de crisis viene bien la ayuda de una terapia de pareja.

Estas terapias consisten en un proceso terapéutico, el cual es dirigido por un psicólogo con experiencia. Puede realizarse una terapia dentro del noviazgo, antes del casamiento, aunque lo más común es una terapia matrimonial.

También puede interesarte buscar terapia de pareja en libros, que te serán de gran utilidad para implementar las técnicas e ir preparados a las sesiones para sacar el máximo provecho. A continuación te hablare de algunas recomendaciones, las cuales deberías poner en práctica si estás pasando por momentos difíciles en tu relación.

Ten en cuenta que de cada 3 parejas, 2 logran solucionar los problemas o terminar la relación de una mejor manera.

Terapia De Pareja Recomendaciones y objetivos

La mayoría de parejas que acuden a este tipo de terapias consiguen una gran mejoría, el objetivo principal se basa en recuperar la relación que se está perdiendo o que está casi perdida. Sin embargo, también tiene otros propósitos y es importante que lo interpretes de una buena manera, como por ejemplo, el tener una ruptura menos conflictiva.

Las metas deberán ser establecidas como pareja bajo la guía del terapeuta, de forma que logres hallar soluciones, opciones diferentes para sobrellevar la relación, formas de hacerla más satisfactoria.  Dicho esto podemos definir algunos objetivos y metas a llevar a cabo en este tipo de terapias:

Rebajar la tensión

Se busca rebajar la tensión entre ambos, de modo que puedas aprender y fomentar el desarrollo integro como pareja. Generalmente son utilizados procedimientos con el fin de mejorar la tensión sexual, mejorar la comprensión y el entendimiento, entre otros.

Mejorar la comunicación

La comunicación es fundamental para resolver los problemas que surgen en una relación amorosa. Muchos de estos problemas, vistos en una terapia para parejas se relacionan a la infidelidad. Las dificultades en el matrimonio, con o sin hijos de por medio o cualquier otro conflicto de familia puede mejorarse mediante la comunicación.

La falta de comunicación suele venir representada de diversas formas como: falta de empatía, imputación de culpas, evitación de un conflicto, o impulsividad.

Terapia de pareja resolución de conflictos: ejercicios prácticos

Los ejercicios realizables en este tipo de terapia de pareja varían según el tipo de enfoque que se realice, sea en conjunto (en la intimidad o dentro de la consulta) o de forma individual.  A continuación te daré algunos ejercicios sencillos que pueden resultarte muy útiles:

  • Uno de los mejores ejercicios consiste en crear nuevos recuerdos, algo tan sencillo como que prueben cocinar juntos, ver alguna serie, definir un horario para compartir y ver películas, salir a tomar el aire, cualquier actividad que les ayude a crear nuevas vivencias y experiencias para recordar.
  • En este segundo ejercicio, deberán dejar los teléfonos y alejarse completamente del mundo, de las preocupaciones del día a día, de todo. La rutina y los quehaceres a veces privan de compartir momentos importantes que te ayuden a revivir y mantener viva la relación. En caso de que haya niños, el espacio íntimo es aún menor, por lo que resulta ser más importante este ejercicio, y puede que algún familiar pueda serte de ayuda.
  • Tener cosas sobre las que hablar ayuda a mantener la comunicación, por ello una afición personal puede ser de gran utilidad y favorecer el entendimiento y el habla.
  • Debes encontrar un momento al día para charlar, preferiblemente de noche, donde compartan los buenos y malos ratos del día, todas las anécdotas.
  • Puedes intentar realizar una lista de las virtudes y lo que te gusta de tu pareja y dársela en cualquier momento del día. Por ejemplo, dejar una nota positiva al lado del desayuno cada mañana.
  • Comunicar y hablar de las cosas que les molestan, puede parecer una tontería, pero si ambos evitan y aprenden a respetar estas situaciones, pueden mejorar la relación sentimental.
  • Es importante considerar la necesidad de conceder momentos de soledad, de independencia e incluso momentos en grupos, donde compartan con amigos en común, sin dejar de mostrarse cariño y aprecio.
  • El ejercicio más importante que debes tener en cuenta, es nunca confiarte de que tu pareja estará allí pase lo que pase, siempre debes ganarte su amor con gestos de cariño y buscar mantener viva y favorecer la plenitud de la relación.

¿Cómo Se Estructura Una Terapia De Parejas?

Estas sesiones en pareja suelen distribuirse de forma semanal, sin embargo, según sea el caso pueden plantearse cada dos semanas.

Se divide en una primera fase de evaluación,  posterior a esta empieza la fase de terapia. En esta segunda fase se replantean las sesiones de forma quincenal y se tratan puntos más precisos de la relación.

Terapia de Pareja Técnicas

Las siguientes pautas o técnicas son utilizadas en una terapia de pareja para salvar el matrimonio:

1.      Ser siempre honesto/a durante la terapia

Durante la sesión es necesario ser honesto y abierto con el asesor, este deberá emplear técnicas que ayuden a abrirse. Debes establecer un tono adecuado para la terapia, sin son de pelea o conflicto.

2.      Comprometerse con el cambio

Cuando se necesita cambiar de perspectiva o modificar el comportamiento, suele ser difícil hacer un compromiso. Sin embargo, en las sesiones de la terapia suele firmarse una especie de contrato para permanecer y colaborar con el desarrollo pese a las discrepancias que puedan surgir.

3.      Intentar ser específico con los problemas

Se deben abordar los problemas desde la raíz, por lo cual debes ser específico con los problemas que plantees, en compañía de tu pareja.

4.      Establecer objetivos concretos y que puedan alcanzarse

No tienes que preocuparte, pues el consejero matrimonial te ayudara a ti y a tu pareja a plantear estos objetivos, además de desarrollar las habilidades necesarias para avanzar en la medida que se van cumpliendo las metas planteadas.

5.      Aprender a perdonar

El perdón siempre es necesario e importante, si ambos quieren salvar su relación es importante que aprendan a perdonar. La terapia para parejas busca enseñar como perdonar, ofreciendo conejos, ejercicios y técnicas que fortalezcan la confianza.

6.      Reconocer la causa de las conductas

En ocasiones, ciertas conductas dentro de la relación se dan al imitar el comportamiento familiar, la influencia de los padres juega un papel importante en este aspecto, por ello el consejero busca ayudar a identificar estas conductas imitadas y desarrollar la mejor respuesta a ello.

7.      Superar el conflicto

La terapia de parejas no busca volver a vivir o mantener un conflicto, sino buscar las maneras para resolverlo y eliminarlo.  Esta técnica puedes emplearla en cualquier momento durante tu relación, ante todo problema busca siempre seguir adelante, sin atascarte en la situación negativa.

8.      Determinar los atributos agravantes de la personalidad

En ocasiones, ciertos atributos de la personalidad pueden ser agravantes para el problema o el conflicto en la relación. Si logras identificar con ayuda del consejero estos aspectos específicos es un buen comienzo para la solución de los problemas.

9.      Esfuerzo constante, dentro de la consulta y en el hogar

Si buscas acudir a una terapia de parejas, debes tener constancia en las técnicas y los ejercicios planteados. Es necesario que realicen ambos un esfuerzo por seguir aplicando estos consejos dentro del hogar, ya que si solo lo ejercen en la terapia, los problemas no tendrán solución.

10.  El respeto siempre por delante

La paciencia y el compromiso son aspectos fundamentales, no debes sacar conclusiones precipitadas y siempre debes mostrar respeto por tu pareja y por el consejero.

¿Es Realmente Efectiva La Terapia De Pareja?

De la aplicación adecuada de todas estas técnicas depende en gran medida el éxito y la efectividad de una terapia de pareja. Los datos demuestran que alrededor del 75% de las parejas que acuden a este tipo de terapias lograr resolver y llevar de forma satisfactoria la relación.

Sin embargo, todo depende de la receptividad y el compromiso de la pareja, pues cuando se llega con la mentalidad de “intentarlo” para quede constancia de que se intentó todo, la efectividad es mucho menor. ¡Te animo a no rendirte e intentarlo con una buena mentalidad y voluntad!

Para finalizar, es importante hacer hincapié en que este terapia enfocada en parejas en muchos casos busca intentar suavizar la ruptura o separación, de modo que quede de la forma más amistosa posible, esto es fundamental ya que sentimientos como el rencor y le venganza no son buenos, especialmente cuando se encuentran hijos dentro de la relación.