Saltar al contenido

Signos de Dependencia Emocional, ¿Como Superarla o Curarla?

La dependencia emocional hace referencia a un estado psicológico muy visto hoy en día en muchas personas a la hora de enfrentar su relación afectiva.  Existen relaciones con un alto grado de dependencia, que tarde o temprano terminara en una relación asfixiante o poco sana.

Si quieres saber si eres una persona con dependencia emocional, o simplemente quieres superarlo, te recomiendo continuar con la lectura.

Signos de la dependencia emocional

Existen una serie de comportamientos que definen a las personas con este tipo de condición, estas son:

1.      Hacer prioridad a la pareja ante todas las cosas

Una persona con dependencia emocional elige poner su relación por encima de cualquier otro ámbito, deja a un lado la rutina que mantenía antes de la relación.

2.      Necesidad de estar en contacto constante con la persona

El segundo signo de una persona dependiente emocional, es el deseo de estar en contacto permanente, pero que resulta ser excesivo, es decir, hacerlo absolutamente todo juntos. Se niega a fomentar cualquier actividad individual, tanto propia como de la pareja.

3.      Idealizar excesivamente a la pareja

Hace referencia a distorsionar o magnificar en un grado alto las cualidades o aptitudes de la otra persona, sin ningún tipo de objetividad o racionalidad. Esto termina convirtiéndose en una idolatría similar a la de un dios.

4.      Sumisión

En base al signo anterior, idealizar a la otra persona trae como consecuencia una subordinación, dejando a un lado las necesidades propias y poniendo las de esa persona por delante de todo. Las persona dependientes a nivel emocional son sumisas ante su pareja, lo que puede terminar mal en muchos aspectos.

5.      Sentimiento de pánico al abandono

En ocasiones la relación no es enfermiza, aun siendo dependiente emocional. El problema está en que una persona con dependencia es incapaz de pensar en romper con su pareja, sin importar lo desestabilizante o toxica que pueda ser la relación.

6.      Síndrome de abstinencia tras la ruptura

Esto conlleva a un golpe psicológico tan devastador, que el dependiente sufre de ansiedad, falta de concentración y tristeza enfermiza. Prevalece ante todo deseo de retomar la relación y de contactar con la otra persona para evitar sentirse de esa forma.

7.      Baja autoestima

Los dependientes emocionales suelen tener una baja autoestima, por lo que es normal que intenten llenar esa falta con amor de la pareja.  Este es el primer aspecto a tratar para solventar la situación.

8.      Miedo a estar completamente solos

A nadie le gusta estar solos, pero las personas aprender a sobrellevar esta situación y estar feliz con lo que tienen. Sin embargo, una persona que presente dependencia a otra, la soledad le provoca incomodidad e incluso ansiedad.

9.      Necesidad de agradar a toda costa

Se presenta una necesidad un poco absurda y extrema de agradar a todas las personas, de conseguir la aprobación del resto y particularmente de la pareja. Se avalan del valor que le otorgan otras personas, en vez del valor en sí mismos.

Dependencia Emocional Cura: la libertad emocional

La libertad emocional se trata del concepto antagonista de la dependencia o subordinación emocional. Se es una persona libre cuando:

  • Aprendes y te nutres de malos momentos, situaciones que sean dolorosas o que causen tristeza y ansiedad.
  • No tienes que verte a ti mismo como una víctima, pues aprendes a llevar las responsabilidades en relación a cómo te sientes y lo que has hecho para provocarlo.
  • Tus sentimientos no te gobiernan, sentimientos como la tranquilidad, la alegría y la paz vienen del valor en uno mismo, de la autoestima y el cuidado propio.

Cómo superar la dependencia emocional

Cuando una persona presenta dependencia a nivel emocional, tienden a no vivir su propia vida, sino centrarse en la de los demás.

Para solventar esta situación es necesario utilizar la inteligencia emocional, la cual consiste en vivir la vida, amar en libertad, darse a conocer como se es realmente ante el mundo, crecer como persona y evolucionar.  Es necesario tener el pensamiento claro de “Soy el centro y el motor propio de mi vida”.

Dependencia emocional soluciones

Si quieres evitar caer en la dependencia afectiva con tu pareja, o librarte de estas cadenas en caso de tenerlas puestas, pon en práctica las siguientes claves:

Céntrate en potenciar tu autonomía

Algunas metáforas que se ven hoy en día pueden ser dañinas en realidad para el amor real, por ejemplo, el pensamiento de que aquellas personas que se aman son una misma persona, rompe el pensamiento de individualidad y no potencia la autonomía.

Es importante tener en cuenta que siempre existirán diferentes puntos de vistas, actitudes, pensamientos, gustos, no siempre querrán lo mismo, y esta diferencia no quiere decir que no tengan una relación saludable.

La idea de las almas gemelas o media naranja, hacen creer que la pareja debe ser una copia exacta, con mismos gustos e intereses, cuando en realidad esto no tiene nada que ver con el amor en el mundo real.

Muchas historias y cuentos de hadas posicionan a la mujer con la necesidad de ser salvadas por su verdadero amor, mensaje el cual crece con el tiempo y fomenta valores que se encuentran lejos de potenciar la autonomía con el crecimiento y el desarrollo.

Para empezar a potenciar tu autonomía, plantéate al menos un día a la semana a llevar a cabo actividades en solitario, por ejemplo, ir de compras, salir a tomar un café, dar un paseo por el parque, ver una película, practicar algún deporte o interés propio.  A medida que fomentes tu autonomía te darás cuenta de que puedes sentirte bien estando sola.

No dejes de lado tus amistades

Dentro de cada relación, es necesario guardar un espacio propio para cultivar la intimidad y hacer otros planes con amigos cercanos. En muchos casos la dependencia afectiva suele darse por los celos, lo que termina asfixiando a causa de una inseguridad interna.

En realidad mientras más compartas con tus amistades, mejor te sentirás dentro de la relación en pareja.  Si tus amigos te presentan planes y te suena como una pérdida de tiempo, replantéate la idea y ten cuidado ya que es posible que estés reduciendo el universo únicamente a tu pareja.

Es un error aferrarse de forma exclusiva a una persona, ya que en la vida existen rupturas amorosas, y alejar a los amigos solo generara un sentimiento mayor de soledad.  Aprende de los errores y ten en mente que el amor y la amistad son totalmente compatibles.

El amor es libertad

La libertad en el amor es primordial, es decir, deja a un lado las normas y reglas, ya que es imposible tener garantía de que las cosas no cambiaran en cualquier momento. Lo esencial es centrarse en el presente, olvidarse del futuro y prestar poca atención en el pasado, únicamente para aprender de los errores.

Además, las cadenas en el amor no son saludables. Un amor verdadero ayuda a su pareja a crecer, fomenta el cumplimiento de sus sueños, que pase más tiempo con sus intereses, gustos, amistades, que se anime a luchar por lo que realmente ama. Es todo lo contrario a querer atar a esa persona por necesitar de toda su atención.

Ayuda profesional

La ayuda profesional siempre es una buena opción para solucionar cualquier problema emocional, asistir a un coach o un psicólogo es una forma de superar las barreras internas. Es importante asistir desde un principio y no esperar que el problema se agrave, hasta el punto en que ya no tienen nada en común.

Busca motivaciones externas

Si te consideras una persona dependiente, el siguiente ejercicio de seguro te resultara algo complicado, pero es una buena forma de abrirse paso y de sentirse bien con uno mismo.

Si tienes metas y propósitos a cumplir, reflexiona sobre todas estas cosas y en los próximos meses proponte a hacerlos realidad, tanto en el plano laboral, como en tu espacio personal.  Apóyate en las cosas que te hagan sentir motivado, ten en mente que tu vida no se reduce únicamente a la relación con tu pareja.

Encuentra las motivaciones externas que te ayuden a aumentar tu autonomía y te darás cuenta que ser independiente, no significa ser solitario o estar abandonado.

Tomar tus propias decisiones

Por último, uno de los mayores problemas que presenta una persona dependiente es la espera de la aprobación por parte de la pareja, antes de dar paso o tomar sus propias decisiones. Es importante que a partir de este momento intentes tomar tus propias decisiones, y como te comente en el primer paso, fomentes y potencies tu autonomía.

Anímate a tomar tus propias decisiones, aunque la opinión de otras personas pueda ayudarte a saber si es lo mejor. No es un impedimento a pensar libremente, confiando en tu propio criterio. Esto te ayudara a hacer nuevas cosas.

El hecho de que tu pareja piense distinto a lo que tú quieres hacer, no significa que está mal o que te quiera menos. Dentro de una pareja existen decisiones conjuntas, pensando en el bien de la relación, sin embargo también existen otras decisiones a nivel individual.