Saltar al contenido

Cómo Superar Una Infidelidad : Como La Superarla Paso a Paso.

A todos nos ha pasado en algún momento que nuestra pareja nos ha sido infiel y no sabemos que hacer ¿Cómo seguir adelante? ¿Cómo podemos perdonar o quizás no sea bueno hacerlo? Es aquí cuando buscamos consejos acerca de cómo superar una infidelidad.

Esta situación implica muchos sentimientos juntos, donde la decepción suele ser la emoción más frecuente. Pero eso no lo es todo, también está implicado muchas conductas y pensamientos como: rabia, dolor, traición, tristeza, dudas sobre ti mismo, venganza, vergüenza, necesidad de responder de la misma forma.

Ante toda esta ola de emociones, lo mejor es tomar un respiro, calmarnos, e intentar poner en práctica de estos consejos y puntos clave para lograr superarla con éxito, en el menor tiempo posible. No creas que tu mundo se desborona y no podrás superarlo, esto es uno de los errores más comunes.

Cómo superar una infidelidad: Consejos y pasos a seguir

A continuación, repasaremos algunas pautas que normalmente ayudan a superar una infidelidad más rápido.

Asumir la realidad

En primer lugar, es importante aceptar la realidad. De nada te servirá quedarte estancado en “no es justo” “esto no puede estar pasando” o “seguro es un mal entendido”.

Es importante que estés consciente de la situación ante la que estás pasando, reconoce que es infiel e intenta identificar el tipo de infidelidad, aunque todas duelen, no es lo mismo un encuentro ocasional de sexo a una relación que implique nuevos sentimientos. Esta última es mucho más difícil de superar y termina siendo a la larga más dolorosa.

Sinceridad

Este principio y valor siempre debe estar presente bajo ambas partes, la sinceridad es la mejor forma de afrentar cualquier problema en sí que tenga una pareja, en el caso de la infidelidad es muy importante dejar las mentiras a un lado, si se desea solucionar los problemas debe prevalecer la verdad.

Gestiona el dolor

Date tu tiempo para asumir y gestionar el dolor, apóyate en tus amigos más cercanos y espera el tiempo necesario para aclarar los pensamientos.  También puedes apoyarte en tus familiares, procura pasar la pena únicamente en tu grupo de amistad, ya que personas externas pueden herirte más con comentarios indebidos.

Puedes dedicar el tiempo que consideres necesario, pero ten en cuenta que no lograras avanzar si te quedas demasiado tiempo pensando en esto.  Este tiempo breve es también un espacio adecuado para que la otra persona reflexione.

Cómo superar un engaño amoroso: Afrontar la situación y decidir

Tras dedicar el tiempo necesario para asumir el dolor y superar el shock, es necesario afrontar la situación y decidir al respecto.  He aquí cuando aparecen en mesa dos opciones factibles y saludables:

  • Terminar por completo la relación.
  • Intentar reconstruir la relación de pareja.

Cualquier otra solución puede considerarse una alternativa poco recomendada, por ejemplo: el seguir adelante como si nada hubiese sucedido, sin reflexionar.

En este punto es importante preguntarse: ¿Qué quiero? Y ¿Qué puedo?

Puedes querer volver con esa persona, pero sencillamente se te hace imposible volver a ser feliz, puede que aunque quieras no puedas volver con esa persona a como era antes. Pero si logras responder ambas preguntas con un rotundo SI quiero y SI puedo. Entonces encontraras subir un escalón más y necesitaras aprender a perdonar.

Por el contrario, terminar la relación es también una opción saludable, donde necesitaras dedicar más atención a tu persona y apoyarte en tus amigos o familiares para salir adelante. No será el fin de tu vida amorosa.

Cómo perdonar una infidelidad ¿Estás dispuesto a hacerlo?

Se debe plantear el hecho de si se está dispuesto a perdonar una infidelidad por completo para poder continuar, de lo contrario la relación no tendrá futuro producente. No todas las personas tienen la misma capacidad de dejar atrás el pasado y construir un futuro nuevo y cálido.

Si han llegado hasta este punto, aunque es importante dejar atrás este tema. Es importante estar dispuesto a recapacitar sobre los problemas que llevaron a una de las dos partes a ser infiel, este análisis debe ser profundo por ambas partes. No vale simplemente hacerse la víctima, puede que ser cabeza dura y no aceptar las deficiencias sea una causa (aunque no aceptable) de que se dé la infidelidad.

Poner en práctica la decisión que has tomado

Con la frente en alto, si has conversado con tu pareja y han decidido reconstruir la relación, asuman las responsabilidades y pon el practica esta decisión tan importante.  De no ser este el caso, los sentimientos de venganza nunca son saludables. Termina la relación de buena manera y date tu tiempo para amar nuevamente.

Nunca se está preparado para esto, por lo que es sin duda el paso más difícil de todos.  En caso de seguir juntos es importante afincarse en 2 puntos clave:

  • Establecer nuevas normas de comunicación

Para poder superar una infidelidad, es necesario establecer nuevas normas de comunicación dentro de la relación de pareja. Ambos necesitaran dedicar tiempo y saber cómo alimentar cualquier deficiencia, antes de que termine en una crisis. Negar o pasar por algo algún problema solo pintara mal al final.

  • ¿Qué hay que cambiar o mejorar en la relación?

Una infidelidad suele suceder a causa de un problema dentro de la relación, algo no estaba funcionando bien y no se atendió  a tiempo este problema. Si has llegado hasta el punto de reconstruir nuevamente el lazo, es importante que te fijes en que aspectos cambiar o mejorar.

Esto puedes saberlo revisando que funcionaba mal, algunas cosas que no te habías dado cuenta, puntos débiles que deben reforzarse más que buscar culpables.

Trabaja en recuperar la confianza

Recuperar la confianza posterior a una infidelidad es un asunto difícil y complicado, sin embargo ten en cuenta que si han decidido trabajar en la relación, se debe estar siempre abierto a confiar nuevamente en la persona. Esto no significa que no se pueda ser más cauteloso y prestar atención a los problemas o deficiencia, simplemente “pasar la página”.

Hay muchas herramientas y estrategias para recuperar la confianza, una de ellas puede ser la terapia de parejas.

Cómo superar una ruptura amorosa por infidelidad: 5 Tips

Si tu relación ha acabado a causa de una infidelidad, puedes superarla teniendo en cuenta 5 pequeños tips.

  • Aclara tus pensamientos: no dejes que la rabia y el dolor nublen tu buen juicio. Espera que se calmen las cosas antes de la plática y la decisión final. Si la ruptura es reciente te convendrá esperar un poco a que ambos piensen y reflexionen.
  • Tomate tu tiempo: luego de esta mala experiencia necesitas enfocar tiempo en ti. Cada quien asume de forma distinta este tipo de situaciones, por lo que necesitas analizar cómo te sientes y apoyarte en tus pasatiempos.
  • Se siempre realista: asume el engaño y ten en cuenta el consejo de las demás personas, especialmente tu círculo de amigos. No es razón para sentir vergüenza.
  • Aprovecha las oportunidades: no te compares en ningún momento con nadie, establece un nuevo objetivo de superación, reconstruye tu autoestima y aprovecha siempre las oportunidades.
  • Vuelve a amar: luego de que te sientas nuevamente bien con tu persona, date una nueva oportunidad para amar y abrir tu corazón. Una infidelidad no es razón para evitar dar y recibir amor nuevamente. Simplemente aprende de los posibles errores que llevaron a esa situación y trabaja siempre en ello.

Evita el pensamiento de “será igual” “terminara sucediendo lo mismo”. Si no logras lidiar con esto, puede que la ayuda de un especialista te venga bien.