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Cómo Combatir La Ansiedad 15 Consejos Muy PODEROSOS!

El tema de hoy va enfocado a cómo combatir la ansiedad. Si te preocupas constantemente o tienes el pensamiento frecuente de que ocurrirán cosas malas o negativas, es posible que padezcas de esta.

Aunque la causa exacta de la ansiedad no está muy clara, se han determinado algunos factores en común entre las personas que la padecen, por ejemplo: algún familiar que sufre de ansiedad, el sufrimiento de algún trauma, algún tipo de enfermedad mental, etc.

Afortunadamente, existen métodos para combatirla, los cuales se basan en la combinación adecuada de técnicas, consejos, cambios de estilo de vida y la ayuda de algunos alimentos e incluso medicamentos.

Cómo combatir la ansiedad: 15 consejos

Si te has preguntado cómo superar la ansiedad, los siguientes consejos te serán de gran ayuda:

1.      Comprender el mecanismo

Es necesario entender el mecanismo de la ansiedad para lograr controlarla. Se puede considerar a esta como un mecanismo ante situaciones que el cerebro percibe como riesgosas “un mecanismo de supervivencia”.   Debes pensar de una forma lógica y racional acerca de la ansiedad, poco a poco desaparecerá.

2.      Reconocer y aceptar que sufres de ansiedad

No abandones ninguna situación simplemente porque te genere esta sensación, solo tendrás el pensamiento de que siempre podrá más que tú.  Una técnica en el control de la ansiedad consiste en aprender y esperar el tiempo suficiente para que esta termine desapareciendo.

Debes enfrentarla y empezar a tener el control sobre ella.

3.      La respiración ante todo

Puedes practicar ejercicios de respiración profunda,  esto ayudara a relajarse mental y físicamente. Para esto deberás buscar un lugar tranquilo, libre de distracciones y repetir al menos 6 ciclos de respiración por minuto, durante al menos 5 minutos al día.

Pon en práctica esta técnica dos veces al día y lograras aliviar notablemente este problema.  También puedes combinar la respiración profunda con otras estrategias para la relajación, como la meditación o el yoga.

4.      Aprende a ser asertivo/a

Es importante que busques el equilibrio con el entorno.  Si das mucha importancia a lo que piensen las demás personas puede restarte libertad y crear mayor tensión.  No olvides que jamás gustaras a todo el mundo y tienes derecho a decir lo que piensas.

5.      Busca apoyo social

Aquellas personas que tienen relaciones sociales y forjan lazos fuertes, tienden a enfrentar este tipo de situaciones de estrés y ansiedad de una mejor forma. Crea nuevas relaciones sociales, únete a algún grupo de personas que tengan el mismo problema que tú, reúnete con frecuencia con amigos cercanos o familiares.

Está comprobado que las personas que tienen un menor apoyo social, tienden a sufrir mayores problemas de ansiedad y enfermedades.

6.      Interpreta de forma correcta las diversas situaciones

Un error frecuente es siempre tener pensamientos negativos en todas las cosas que haces o las diversas situaciones que se presentan. Deja ya ese pensamiento catastrófico y ve las cosas de un lado positivo, elimina la negatividad de tu vida y verás cómo este sentimiento influirá de forma positiva en cómo te sientes y en tus futuros pensamientos.

Es cierto que no puedes decidir las cosas que se te presentan, pero si puedes elegir como reaccionar frente a todas ellas.

7.      Expresar los sentimientos sin tener miedo

No debes acumular tensión, si acumulas muchos sentimientos llegara un momento en el que explotaras de ansiedad.  Si buscas cómo calmar la ansiedad debes liberar tus emociones, miedos, exteriorizar lo que sientes y el cómo te hacen sentir las cosas.  Una analogía puede ser el de una olla de presión, necesitas válvulas de escape para no acumular todo esto.

Es común intentar contenerse en muchas situaciones,  pero este esfuerzo termina siendo inútil y aumenta el malestar. Desahógate con frecuencia y no esperes acumular todas las tensiones y problemas.

8.      Descansar adecuadamente ¡haz el sueño una prioridad!

El sueño y la ansiedad forman entre ellas un círculo vicioso, donde uno provoca a la otra.  Es decir, la ansiedad puede provocar trastornos de sueño y el sueño puede provocar ansiedad. Por ello para curar la ansiedad y mantener un control adecuado de la misma debes enfocarte en dormir adecuadamente, las siete u ocho horas recomendadas al día.

También puedes tener en cuenta los siguientes consejos a la hora de dormir:

  • Elimina los dispositivos electrónicos, como laptops, teléfonos, tablets, al menos una hora antes de ir a la cama. Esto hace a tu dormitorio un entorno más óptimo más descansar
  • Intenta acostumbrar al cuerpo a un horario habitual para dormir
  • Evita fumar, ya que la nicotina puede alterar el sueño
  • Prueba hacer las respiraciones o un ritual para relajarse todas las noches.

9.      Vivir lentamente, disfruta de cada momento

Cuando se vive muy rápido, se van añadiendo cada vez más cargas, estirando cada vez más una banda elástica hasta el momento que se rompe.  Es necesario organizarse de una buena manera, teniendo en cuenta que el día está conformado por 24 horas y al menos 8 de ellas están destinadas al sueño.

Evita acumular tareas, aprende a decir no y preferiblemente no te responsabilices por tareas que corresponden a otras personas.  Delega las tareas que puedas y prioriza las que son verdaderamente importantes.

10.  No estar preocupado en todo momento

Si tienes en cuenta el paso anterior,  puedes evitar preocupaciones constantes, ya que gran parte de la ansiedad viene originada por este sentimiento. Siempre surgirán asuntos que pintan mal, situaciones que ocasionaran estrés, agobio y sentimientos parecidos.

Si quieres controlar la ansiedad debes centrarse en el pasado, recordar poco de aspectos negativos del pasado y evitar pensar mucho en el futuro, ya que aunque hay acciones que repercuten en él, no se puede controlar lo que pasara.  Si logras aceptar y centrarte en el presente, evitaras caer constantemente en ansiedad.

11.  Realizar actividad física constantemente

Si haces ejercicio físico todos los días, lograras mantener una buena salud física en general, lo que a su vez tiene un efecto muy positivo en la salud mental.  Este tipo de actividades que involucran deportes o ejercicios, liberan una cantidad de endorfinas que hace que el cuerpo se sienta bien. 

Si quieres aliviar los niveles de estrés y ansiedad, prueba mantener una vida activa, evita el sedentarismo y gasta el exceso de energía.

Puedes suponer realizar otras actividades recreativas como jugar con niños, planear actividades, pasear con amigos,  todo este tipo de actividades repercuten de forma positiva en el organismo y en la disminución de la ansiedad.

12.  Realiza todo tipo de actividades que sean de tu agrado

Las obligaciones y responsabilidades son muy importantes en la vida, pero también es igual de importante en realizar actividades que sean de tu agrado. Debes tener un buen estado anímico para evitar y contrarrestar todos los aspectos negativos (preocupaciones, tareas, tensiones).

Define tus hobbies, actividades que te ayuden a relajarse y en las que puedas dedicar tiempo, plantéate salir con los amigos, puedes hacer muchas actividades que disminuyan los niveles de ansiedad y te ayuden a ver la vida de una mejor forma.

13.  La risa como cura para la ansiedad

Reír ha sido considerado como la cura para muchas situaciones que generan estrés y ansiedad, hacerlo es de lo más fácil. Solo necesitas compartir con amigos, evitar aislarte de todo, salir, jugar, ver series o películas, etc. hay infinidades de formas para reírse y debes ponerlo en práctica.

14.  Ten una dieta balanceada

Generalmente no se comprende la relación entre la alimentación balanceada y la forma en que nos sentimos, es difícil de verlo pero realmente existe. Hay alimentos y productos que pueden empeorar la ansiedad, como por ejemplo el azúcar refinado o la cafeína.

Muchas investigaciones han relacionado el consumo de cafeína con la ansiedad, por lo cual si sufres constantemente de esto, evita en lo posible la cafeína de la soda, del té o del café.  En cambio, sustituye con abundante agua y alimentos como frutas, granos, lácteos, proteína magra y vegetales.

15.  Evita el consumo sustancias tranquilizadoras

No busques salidas rápidas a la ansiedad, el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias tranquilizadoras solo generaran un alivio en el momento, pero no suponen ningún beneficio verdadero a la ansiedad.

Incluso pasado el efecto solo generaras mayor ansiedad o depresión. El tabaco es un estimulante de la ansiedad, mientras que el alcohol es un depresor.

Busca una forma saludable de afrontar esta condición, escucha música, sal con tus amigos, practica deportes, realiza todo tipo de actividades que te ayuden a despejar la mente y evita el consumo de cualquier tipo de drogas.

Cómo Curar La Ansiedad Con Ejercicios De Respiración Profunda

Si quieres aprender cómo hacer unos ejercicios de respiración profunda, a continuación te daré algunos pasos muy útiles:

  • Busca un lugar tranquilo y sin distracciones, luego de un tiempo podrás ignorar estas distracciones, pero por el momento es mejor que busques cerrar la puerta y aislarte de todos por unos minutos.
  • Siéntate de una forma cómoda y natural, procurando estar recto para que los pulmones puedan llenarse en su máxima capacidad.
  • Apoya los brazos sobre los muslos o un reposabrazos de una silla, de modo que la carga en los hombros se vea reducida y sea mayor la relajación.
  • Inhala profunda y lentamente con la nariz, cuenta hasta cuatro segundos mientras expandes tu cuerpo con la respiración.
  • Aguanta un par de segundos y posteriormente suelta el aire, bota todo el aire de tus pulmones por la boca.
  • Repite el procedimiento con un intervalo de descanso de unos segundos para evitar hiperventilar.
  • Haz este ejercicio dos veces al día, repitiendo el ciclo entre 6 a 8 veces por minuto, en sesiones de aproximadamente 5 minutos.

Cómo Quitar La Ansiedad Reestructurando La Forma De Pensar

Reestructurar la forma en que piensas es necesario si deseas quitar la ansiedad, prueba estos consejos, espero que te resulten:

  • Replantea los pensamientos negativos, desafía la realidad de estos pensamientos y conviértelos de cierta forma en pensamientos positivos.
  • Designa un momento específico para atender las cosas que te causan preocupación, puede ser durante media hora al día, evitando las horas antes de ir a dormir.
  • Identifica todas las situaciones que te causen ansiedad, anota la preocupación de ser necesario y espera el momento que hayas designado para evaluar las soluciones.
  • Reconoce en todo momento el poder que tienes para controlas los pensamientos negativos y las preocupaciones. De esta forma el día será más llevadero y fructífero.

Remedios Naturales Para La Ansiedad

Si quieres eliminar la ansiedad de tu cuerpo, aquí tienes una lista de alimentos y remedios naturales para lograrlo:

  • Manzanilla: una taza de té de manzanilla puede ayudar a la calma y la relajación, ya que posee compuestos que se relacionan a los receptores cerebrales.
  • Lavanda: es una planta con grandes propiedades que ayudan a calmar los nervios y controlar la ansiedad. Puedes preparar un remedio con el jugo de medio limón, dos cucharaditas de miel, 4 ramitas de lavanda y una taza de agua caliente. Si la bebes a una temperatura tibia antes de ir a dormir lograras conciliar el sueño de mejor forma.
  • Naranjas: si eres de aquellas personas que sufren de grandes niveles de ansiedad, cambia tu taza de café matutina por un vaso de jugo de naranja. Es una bebida cítrica rica en vitamina C y grandes antioxidantes que mejoran la salud en general.
  • Bananas: esta fruta contiene un aminoácido en particular, muy importante. Se trata del triptófano, el cual ayuda a aumentar los niveles de la hormona serotonina que se relaciona directamente con el buen estado anímico.
  • Té verde: esta bebida es famosa por su alto contenido en antioxidantes, que contrarrestan los trastornos del estado de ánimo. Además, fortalecen el sistema inmune y aquellas personas que lo beben son menos propensas a sufrir de estrés ante situaciones difíciles.
  • Jugo para calmar la ansiedad: la jugoterapia es una alternativa eficaz para tratar los trastornos emocionales. Para la elaboración de este remedio, se necesitara: media taza de agua, media taza de fresas, un cuarto de taza de puré de peras, un plátano pequeño y una cucharadita de levadura de cerveza.

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