Los síntomas de un ataque de ansiedad incluyen preocupación, inquietud y posiblemente síntomas físicos, como cambios en la frecuencia cardíaca. Por lo general, la ansiedad que sientes, implica un temor a algún problema específico que te pueda ocurrir.
Una crisis de ansiedad, no representa una amenaza para tu salud, pero genera un momento de pánico que produce síntomas muy parecidos a los de un infarto, al punto de que puedes confundirlo con estar sufriendo uno.
Estas crisis ocurren de manera instantánea, sin previo aviso, y alcanza su máxima intensidad en cuestión de muy pocos minutos, pudiendo prolongarse durante unos pocos más.
Los ataques de pánico incluyen sentimientos repentinos de terror, que golpean sin avisar. Cuando experimentas o sufres un ataque de pánico, pueden pensar que estás muriendo porque sus síntomas son tan fuertes que la mayoría de las veces no los puedes controlar.
👉 15 Síntomas de un Ataque de Pánico.
Los signos o síntomas de un ataque de pánico se desarrollan muy rápidamente y alcanzan su punto máximo alrededor de 10 minutos de haber empezado. La mayoría culminan en 20 o 30 minutos, y raramente duran más de una hora.
Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Puedes tener un ataque mientras estás en una tienda de compras, conduciendo tu vehículo, caminando por la calle o incluso si te encuentras sentado en el sofá de tu casa.
Los síntomas de un ataque de pánico incluyen:
- Falta de aliento o hiperventilación: Es una respiración acelerada o profunda. También se le llama hiperrespiración y puede producir una sensación de falta de aliento.
- Palpitaciones del corazón o corazón acelerado: Denominado taquicardia. Se genera cuando el corazón supera los 100 latidos por minuto, y puede estar precedida de situaciones emocionales muy fuertes.
- Dolor o malestar en el pecho: Se puede presentar desde una punzada intensa hasta un dolor sordo. También se puede manifestar como una sensación de opresión o ardor en el pecho.
- Temblores: Son contracciones musculares involuntarias y rítmica, que provocan movimientos agitados o sacudidas en una o más partes del cuerpo.
- Sensación de asfixia: Es la suspensión de la respiración y las funciones vitales de ella. Se caracteriza por presentar problemas para respirar.
- Sentirse irreal o desconectado de tu entorno: La irrealidad es una alteración sensorial de la percepción, en la que casi te sientes fuera de ti mismo.
- Transpiración: Al aumentar la temperatura corporal el cuerpo necesita liberar calor, en este caso por la tensión psicológica, se produce la transpiración.
- Náuseas o malestar estomacal: El estómago es el centro de las emociones por esta razón produce náuseas y ese malestar de retorcijones.
- Sensación de mareo o desmayo: Las causas comunes de mareos y desmayos en los ataques de pánico son ocasionados por la hiperventilación.
- Sensaciones de entumecimiento u hormigueo: Es una sensación anormal que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero generalmente se sienten en los dedos de las manos, y en los pies. Esto se produce por la presión en los nervios.
- Flashes fríos o calientes: Estos “flashes” son realmente cambios en la temperatura de tu cuerpo, durante los períodos de ansiedad.
- Escalofríos: Los escalofríos ocurren por una contracción y relajación muscular involuntaria, originando además temblores y la piel de gallina. Ocurren muy rápidamente y van por todo el cuerpo.
- Sofocos: Son sensaciones repentinas de calor, que son más intensas en el rostro, el cuello y el pecho. En ocasiones la piel se puede tornar enrojecida, como si te ruborizaras.
- Perder el control o volverse loco: El temor a perder el control sobre el propio pensamiento, conducta o impulsos, es frecuente en los trastornos de pánico.
- Miedo a morir: Es un síntoma muy característico de los ataques de pánico. Con este síntoma puedes llegar a pensar y sentir que vas a morir.
Aún no está claro qué causa el trastorno de pánico. En algunas personas que no son propensas biológicamente a los ataques de pánico pueden desarrollarse, en unión con los principales cambios de la vida (como casarse, tener un hijo, comenzar un primer empleo, etc.) y los principales factores estresantes del estilo de vida de hoy día.
Tambien Te Puede Interesar :
- Guia Efectiva Para Eliminar Los Ataques de Ansiedad
- 13 Trucos Para hacer ante un ataque de ansiedad
- 9 Consejos Para Controlar un ataque de Ansiedad
- ¿ Causas de un ataque de ansiedad ?
También existen algunas evidencias que indican que la tendencia a desarrollar trastorno de pánico puede ser hereditaria.
👌 Cómo Superar Posibles Ataques de Ansiedad?
Existen buenas noticias sobre cómo superar los ataques de ansiedad, y es que son altamente tratables. Existen muchas formas para que las personas se auto gestionen ante las reacciones de ansiedad. Y a continuación te las daremos a conocer:
Educación: El conocimiento es una gran herramienta y parte de la superación de los síntomas de un ataque de ansiedad. Aprender la forma en que funciona el centro del miedo del cerebro puede capacitarte para reconocer un ataque de ansiedad, que solo es un fallo de la amígdala que causa un aumento de la adrenalina.
Respiración tranquila: Tienes que tomar el control de la respiración, que es el primer paso para controlar un ataque de ansiedad. El objetivo es crear una corriente lenta de aire inhalando y exhalando. Esto evita la hiperventilación y la acumulación de dióxido de carbono en la sangre.
Relajación muscular: Otra estrategia útil es aprender a relajar el cuerpo. Esta técnica implica tensar y desatar varios grupos musculares. Esto reduce la tensión general y los niveles de estrés que pueden contribuir a los ataques de ansiedad.
Comienza con los pies y trabaja hasta tu frente. Aprieta el músculo mientras inhalas profundamente, mantén presionado por unos segundos y luego libera la tensión mientras espiras. Sube por el cuerpo, y trabaja un grupo muscular a la vez.
Terapia cognitiva conductual: Los ataques de ansiedad pueden originarse a partir de pensamientos que se convierten en un espiral en preocupaciones profundamente arraigadas. La terapia de comportamiento cognitivo es un tratamiento eficaz y duradero para controlar los síntomas de un ataque de ansiedad.
Ejercicio: El ejercicio contribuye con el manejo del estrés y estimula al cuerpo a producir productos químicos naturales llamados endorfinas que son vitales para el alivio del dolor y ofrece una sensación de bienestar. Esto puede ayudarte a minimizar futuros desencadenantes de ataques de ansiedad
Dieta saludable: Comer comidas saludables puede ayudarte a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Los niveles bajos de azúcar en sangre pueden contribuir a desarrollar los síntomas de la ansiedad.
Una dieta saludable implica: no pasar más de 4 horas sin comer, corregir cualquier deficiencia dietética evitando la cafeína y el alcohol, ya que pueden desencadenar o empeorar las crisis de ansiedad.
Las crisis de ansiedad pueden tener un impacto negativo en tu calidad de vida, porque son un limitante para que puedas hacer muchas cosas ya que ocurren sin previo aviso. Pero actualmente hay muchos tratamientos efectivos y estrategias que te pueden ayudar a superar los ataques de pánico.
Pero no te desanimes, porque no todo está perdido. La buena noticia es que puedes aprender a controlar los síntomas del trastorno de pánico y recuperar el control de su vida.
Te Recomiendo Leer Tambien :
- 5 Tecnicas Efectivas para los Ataques de Ansiedad
- 7 Consejos Poderosos Para Curar un Ataque de Ansiedad
- ¿ Porque dan Ataques de ansiedad mientras Duermo ?
- 9 Tips Para Combatir un Ataque de Ansiedad en Niños
Deja un comentario