Los ataques de ansiedad en niños son más frecuentes de lo que esperabas, ya que el miedo extremo e irracional que sienten a la escuela o a su entorno, puede causarles un ataque de pánico.
Los niños suelen preocuparse de una manera desmedía cuando enfrentan un problema. Ellos no tienen la madurez y las herramientas necesarias para enfrentarlos. Esto causa que la salud de su hijo esté expuesta y pueda experimentar fácilmente un ataque de ansiedad.
Sin embargo, conocer los síntomas de un ataque de ansiedad en niños es de vital importancia, ya que te permite ayudarlos a superar sus crisis y a buscar una solución para su condición. También puedes comprender por la terrible situación por la que pasa tu hijo.
👉 9 Formas de Controlar un Ataque de Pánico en niños
Tabla de Contenido
- 👉 9 Formas de Controlar un Ataque de Pánico en niños
- 1. Ayúdalo a reconocer las señales.
- 2. Haz que se centre en otra cosa.
- 3. Enséñale a reducir su respiración.
- 4. Enséñale a desafiar los miedos.
- 5. Hacer cosas que lo relajen.
- 6. Has que duerma lo suficiente.
- 7. Habla con un especialista o un psicoterapeuta.
- 8. Haz que realice alguna actividad física.
- 9. Evite que consuma alcohol, cigarrillos y otras drogas.
- 👌 Síntomas de un ataque de ansiedad en niños
- ✌️ Las causas de los ataques de pánico en los niños
Psicólogos profesionales afirman, que el cuidado de los niños ante un ataque de pánico debe ser primordial, ya que ellos son más susceptibles en caer en la ansiedad, y esto conlleva a que sufran de severos casos de pánico si esta enfermedad no es tratada a tiempo.
Estos consejos que te presentamos, son recomendados por médicos expertos para cuidar de tu niño si padece de ataques de ansiedad. Además, son prácticos y simples de aplicar en cualquier momento de crisis que tu hijo este pasando.
1. Ayúdalo a reconocer las señales.
El conocimiento de los síntomas de un ataque de ansiedad en niños es esencial, para aumentar las posibilidades de controlar la situación que presente tu hijo. Los ataques de pánicos pueden ocurrir sorpresivamente, como resultados de factores desencadenantes, que por lo general ocurren con patrones definidos.
Usualmente los niños que sufren de ansiedad experimentan sentimientos de peligro, miedo irracional, pérdida de control y sienten que están en inminente peligro. También pueden sentir un desapego, es decir, que todo su entorno está fuera de la realidad.
Si tu hijo sufre de un ataque de ansiedad, tú debes saber ¿qué hacer? y ¿qué esperar?, para ayudarlo a controlar los síntomas y disminuir el temor que experimenta en ese momento. Al iniciar un ataque el niño puede sentir taquicardia, sudoración, agitación, problemas respiratorios e incluso escalofríos y mareos.
2. Haz que se centre en otra cosa.
Hacer que el niño mantenga la mente ocupada, es de gran ayuda para evitar que piense en sus ataques ansiedad. Puedes hacer que centre su atención en un objeto no amenazante, como por ejemplo, puedes hacer que se fije en los movimientos del reloj, esto lo ayuda a concentrarse en el objeto y lo aleja de la crisis.
Si puedes, cántale su canción favorita y pídele que te acompañe a cantarla. De esta forma, podrás distraer su atención y disipar sus miedos. En general, busca cualquier herramienta que te sirva para sacarlo del ataque, pero que se adapte a sus gustos y necesidades.
3. Enséñale a reducir su respiración.
El mejor tratamiento que recomiendan los psicólogos para el niño que sufre de ataques de ansiedad, son ejercicios de respiración. Las respiraciones cortas y superficiales, pueden agravar la ansiedad del niño. Enséñale a reducir la velocidad de la respiración y que respire profundamente.
Esto lo consigues pidiéndole al niño que inhale lentamente contando hasta cuatro y luego que exhale. Esto lo ayudará a relajar su mente y el cuerpo, y así conseguirá un mayor control en situaciones de pánico.
4. Enséñale a desafiar los miedos.
Has que el niño repita “la ansiedad dura poco” para que no se angustie. Intenta descubrir que ha desatado su ataque y recuérdele que los miedos no son reales y que pasarán pronto. Todo esto es con finalidad de que el niño pueda superar los ataques de ansiedad con mayor facilidad.
Tambien Te Puede Interesar :
- Increible Guia Para Eliminar Los Ataques de Ansiedad
- 15 Sintomas de los Ataques de Ansiedad y Como Evitarlos
- 13 Tips Para realizar Cuando Tienes un ataque de ansiedad
- 9 Tacticas Para Controlar un ataque de Ansiedad
5. Hacer cosas que lo relajen.
Los niños al sufrir un ataque de ansiedad, les cuesta poner los pies en el suelo y sentirse cómodos. Enseñarle la manera de relajarse y aliviar la tensión. Ayúdalo también a mantener la calma cuando tenga un ataque de pánico.
Esto lo puedes lograr si lo invitas a realizar una actividad tranquila que lo distraiga y que al mismo tiempo se divierta con ella. Por ejemplo pintar, colorear, leer, jugar al aire libre o con un juego de mesa. Para hacerlo más atractivo para él, comparte esta actividad con el niño.
6. Has que duerma lo suficiente.
La falta de sueño por culpa de la ansiedad vuelve al niño irritable, nervioso y maleducado. Investigaciones hechas por expertos muestran que si los niños duermen regularmente 9 horas todos los días, esto le ayuda a reducir los trastornos de ansiedad.
Has que tu hijo descanse lo suficiente. Los niños de 3 a 13 años necesitan de 9 a 11 horas de sueño cada noche. En cambio los adolescentes necesitan de 8.5 a 9 horas.
7. Habla con un especialista o un psicoterapeuta.
Si no puedes controlar el miedo y la ansiedad del niño, lo más recomendable es que busques la ayuda de un especialista. Contactar a un experto es una opción muy provechosa. El hablar con un profesional te ayudará a que el niño comprenda con mayor facilidad sus ataques de ansiedad.
8. Haz que realice alguna actividad física.
El dedicar tiempo a alguna actividad física, ayudará al niño a mantenerse alejado de la ansiedad. Las actividades físicas harán que el cerebro del niño, libere una hormona llamada serotonina, que brinda sensación de bienestar y eleva su estado de ánimo.
Para los niños lo más recomendable es que se mantengan jugando al aire libre, dar paseos o hacer deportes. Esto bastará para reducir la ansiedad.
9. Evite que consuma alcohol, cigarrillos y otras drogas.
Este consejo está dirigido específicamente para los adolescentes. El beber alcohol y fumar es realmente dañino para ellos, y puede ser aún más perjudicial cuando sufren de ataques de pánico. Estas sustancias le cambian el estado de ánimo, es decir, cambian la forma en que los jóvenes se sienten y la manera en que funciona su cerebro, y no les permite mejorar sus crisis.
Así que manténgalos alejados de estas sustancias tóxicas y encamínelos a llevar una buena alimentación balanceada, que le será de más beneficio en el futuro.
👌 Síntomas de un ataque de ansiedad en niños
Los ataques de pánico en niños, se producen por un miedo severo, que es causado, por una ansiedad muy fuerte, una situación estresante, o cualquier otro factor provocador. A menudo, estos ataques de pánico son una respuesta a un prolongado estado de ansiedad o estrés que esté viviendo el niño.
Los síntomas de un ataque de ansiedad en niños se clasifican en:
Síntomas comunes:
- Miedo o pánico extremo.
- Manifestaciones somáticas.
- Quejas de dolor en el pecho y en el tracto gastrointestinal
- Dolores de cabeza.
- Tensión en los músculos.
Síntomas vegetativos:
- Temblor en las extremidades.
- Escalofríos.
- Mareos y náuseas.
- Quejas sobre falta de aire.
- Palpitaciones
- Quejas sobre el entumecimiento de las manos o los pies.
- Zumbido en los oídos.
- Pérdida de coordinación.
Para saber si tu hijo sufre de un ataque de ansiedad, debes prestar mucha atención a cualquiera de estos síntomas, además de buscar cuál es el componente desencadenante de la ansiedad del niño.
✌️ Las causas de los ataques de pánico en los niños
El aumento en la frecuencia de ataques de ansiedad en los niños se relaciona con las realidades del mundo moderno, la presión y las crecientes demandas de los niños sobre los adultos. Entre las causas más comunes de ansiedad y ataques de pánico en los niños, es necesario distinguir lo siguiente:
- Problemas familiares (disputas entre padres, conflictos, alcoholismo de uno de los padres).
- Educación inadecuada (comportamiento autoritario de los padres, uso de la fuerza física, humillación moral de los niños)
- Problemas en las relaciones con los compañeros de clase e la escuela.
- Problemas con el maestro.
- Emociones experimentadas asociadas con miedo intenso (mordida de un perro, película de terror, miedo a la oscuridad, etc.)
Todos estos factores conducen a que el niño se retire, y deje de comunicarse con los padres y los amigos. También pierde el deseo de ir a la escuela y puede disminuir sus calificaciones. Tales cambios no debes pasarlos por alto, al contrario deben alertarte para tratar de hablar con tu hijo de lo que le está sucediendo.
Te Recomiendo Leer Tambien:
- Top 5 Tratamientos para los Ataques de Ansiedad
- ¿ Porque Se presentan Los Ataques de ansiedad Mientras Duermes ?
- 9 Pasos Para Superar un Ataque de Ansiedad en el embarazo
- ¿ Van de la mano Los Ataques de Ansiedad y La Presion alta ?
Deja un comentario