Las causas de un ataque de ansiedad suelen ser muy variadas. Los terapeutas suponen que una de las causas de alarma puede ser que sufras de fatiga crónica, que estés padeciendo de una enfermedad progresiva crónica o que estés expuesto a un estrés continuo.
La ansiedad también puede ser causada por una condición mental o física, por los efectos de las drogas o por una combinación de ambas. Para ello, debes contar con una opinión médica que te indique si tu ansiedad es un síntoma de otra afección médica o si tiene otro origen.
✌️ Causas de un Ataque de Pánico
Tabla de Contenido
Al igual que con la mayoría de las enfermedades del comportamiento, las causas de los ataques de pánico pueden tener mucho orígenes. Estos pueden aparecer repentinamente y sin previo aviso al principio, pero con el tiempo, generalmente se desencadenan en determinadas situaciones.
Sin embargo, también hay evidencia de que estos episodios puede ser causados por una respuesta aprendida, en personas que por lo general están sanas y simplemente se dejan llevar por las circunstancias.
Algunos estudios señalan que la respuesta natural de luchar o de salvar el cuerpo del peligro, es la causa de los ataques de pánico. La frecuencia cardíaca y la respiración se aceleran a medida que una situación amenazante te invade. Estas reacciones originan un ataque de ansiedad, pero no se sabe por qué ocurren cuando no hay un peligro inminente presente.
Los factores más generalizados que te pueden causar un ataque de pánico son:
- Factores genéticos.
- Sufrir de un estrés mayor.
- Tener un temperamento impulsivo o sensible a las emociones negativas.
- Presentar cambios en la forma en que funcionan las partes de tu cerebro.
Tambien Te Puede Interesar:
👌 Principales Causas de un Ataque de Ansiedad
Haber tenido una experiencia emocional negativa en la infancia.
La sensación de ansiedad sin causa aparente, es una evidencia emocional negativa que pudiste haber experimentado en la infancia. Si eres una persona ansiosa, sientes la necesidad de un mayor control, inclusive en los aspectos más insignificantes de tu vida.
Esta condición de controlar todo, puede haberse presentado a edades muy tempranas, por lo que se supone que es una situación aprendida. La falta en hacer esto, te puede provocar un mayor nivel de ansiedad y esto da paso a la aparición de una crisis de ansiedad.
Un papel importante en la experiencia emocional negativa para el desarrollo de un ataque de pánico, es el hecho de que esta experiencia se queda grabada en tú memoria y la ansiedad aparece por su constante memorización y reproducción.
Fuentes intrapersonales de ansiedad.
Una fuente importante para sufrir de un ataque de ansiedad, está directamente relacionada con tu autoestima. Si eres una persona perturbada emocionalmente no tienes la capacidad para cambiar, ni para corregir tus deficiencias y mucho menos para adaptarte a las dificultades.
Las personas ansiosas se fijan en el pasado o en un futuro muy lejano, y esta fijación las lleva a desencadenar ataques de ansiedad, porque son períodos de tiempo que no pueden controlar. Entonces podemos decir que las causas de la ansiedad están relacionadas con la insatisfacción de las necesidades inherentes a cada período de tiempo.
La ansiedad que se produce sin ninguna razón aparente, parte de tu educación personal en tus diferentes etapas de desarrollo. Es decir, que puedes tener una predisposición a recordar eventos negativos, lo que conduce a una acumulación de malas experiencias, que posteriormente se convierte en un trastorno de ansiedad.
Estrés postraumático
Los ataques de ansiedad también pueden ser desencadenados por un estrés postraumático. Este trastorno es una experiencia emocional grave, que te da una sensación de impotencia y miedo severo, que pudo haber sido originado por un solo incidente, o como resultado de lesiones repetidas o haber estado expuesto a largas situaciones estresantes.
La consecuencia de esta situación, es que eres propenso a vivir con una mayor ansiedad. Este concepto se puede aplicar si eres un sobreviviente a un accidente, a una catástrofe natural o fuiste atacado brutalmente.
Características de la Educación Familiar.
Hay que tener en cuenta, que la educación familiar también tiene un gran impacto en el desarrollo de la ansiedad. Los padres sin darse cuenta, recargan en sus hijos mayores expectativas y altas exigencias, lo que te conduce a sentir mucho temor al fracaso, si no logras los objetivos deseados.
Otro fundamento importante, se basa en las malas relaciones existentes entre tus padres u otros miembros de la familia, o si ellos eran propensos a sufrir de problemas emocionales, nervios, irritabilidad y depresión. Si tuviste padres ansiosos tienes más probabilidades de experimentar miedos y temores injustificados.
En este sentido, cuando creces con esta anticipación de amenaza constante y una sensación de inestabilidad, esto se lo transmites inmediatamente a tus hijos. Y te das cuenta de ello, cuando expresas un excesivo cuidado y temor por la vida y la salud de tu hijo, provocándole entonces a él sentimientos de inseguridad. Y así es como creas un círculo vicioso de ansiedad.
Te recomiendo leer:
👉 Porqué aparecen los Ataques de Pánico?
Un ataque de pánico es como una ola intensa de miedo, caracterizada por su inesperada y debilitante acción inmovilizadora. Los ataques de pánico a menudo aparecen de la nada, sin previo aviso, y a veces sin un desencadenante claro. Incluso pueden ocurrir cuando estás relajado o dormido.
Estas crisis pueden aparecer una sola vez en tu vida, aunque muchas personas experimentan episodios de manera repetida. Los ataques de pánico recurrentes aparecen por una situación específica, especialmente si esa situación ha causado un ataque de ansiedad con anterioridad, como por ejemplo al hablar en público.
Es normal muchas veces sentir ansiedad cuando te enfrenta una situación desafiante, como una reunión de trabajo, una prueba difícil o una primera cita. Pero si tus preocupaciones y temores te impiden vivir tu vida de la manera que te gustaría, es posible que estés sufriendo un trastorno de ansiedad.
Existen muchos tipos de trastornos de ansiedad, así como muchos tratamientos eficaces y estrategias de autoayuda. Una vez que comprendas tu trastorno de ansiedad, hay pasos que puede seguir para reducir tus síntomas y recuperar el control de tu vida.
Te Recomiendo Leer Tambien:
- 5 Tips Poderosos para Tratar los Ataques de Ansiedad
- ¿ Porque Dan Ataques de ansiedad al Dormir ?
- 9 Consejos Para Controlar un Ataque de Ansiedad en el embarazo
- Los Ataques de Ansiedad y Presion alta ¿Van de la mano?
Deja un comentario